De libro a película: El Curioso Caso de Benjamin Button

by - enero 06, 2017

The Curious Case of Benjamin Button es una película basada en la historia corta del mismo nombre escrita por F. Scott Fitzgerald y narra la historia de Benjamin Button, un hombre que nació como un anciano en el año 1860 y que misteriosamente comienza a envejecer hacia atrás. Al principio de la historia está marchito y desgastado, pero poco a poco rejuvenece y abraza la vida: va a la guerra, dirige un negocio, se enamora, tiene hijos, va a la universidad, a la preparatoria y después al jardín de niños, para terminar al cuidado de una enfermera. 

*Este post estará lleno de spoilers, así que si no han visto la película o leído la historia primero vayan a hacerlo y después regresen.

El libro


En la historia podemos ver cómo, a pesar de su condición, sus padres deciden criarlo, pero lo obligan a comportarse y vestir como un niño; Cuando alcanza la edad física de un hombre en sus 50, su padre comienza a acompañarlo a bailes hasta que una noche conoce a su futura esposa: Hildegarde Moncrief, una frágil chica de cabello color miel que se siente atraída por los hombres mayores. 

En 1898, quince años después de la boda, Benjamin deja de sentirse atraído por su esposa y lo que le redeaba en Baltimore y decide alistarse en el ejército cuando estalla la Guerra Hispano-Norteamaricana, donde recibe el título de teniente coronel y gana una medalla.

Regresa a un hogar solo para presenciar el enorme abismo que se ha abierto entre él y su esposa (ahora de 40 años y cuyo cabello color miel se ha vuelto castaño y con canas), por lo que decide cederle el negocio familiar a su hijo para entrar por fin a la Universidad de Harvard, donde pasa de ser una estrella del fútbol a una especie de niño prodigio que según sus compañeros, no debía tener más de 16 años.

Después de graduarse, a la aparente edad de 14 años, podemos ver a Benjamin intentando regresar al ejército y siendo objeto de burlas, viéndose obligado a mudarse con su hijo, que lo ve más como un estorbo que como su padre y donde pasa el resto de su vida.


La película


La historia comienza en los años 20 del siglo pasado, con un padre abandonando a su hijo recién nacido en la puerta de una residencia para ancianos, donde la encargada del acilo lo encuentra y adopta. Benjamin crece rodeado de ancianos y aprende algo de cada uno de ellos. Poco a poco Benjamin comienza a notar cambios en su cuerpo y se siente con más energía e incluso podemos presenciar el momento en que deja su silla de ruedas para comenzar a caminar.

Un día conoce a la pequeña Daisy, de cabello pelirrojo y ojos intensamente azules, que va a visitar a su abuela a la residencia y con quien entabla amistad.

Con el paso de los años Benjamin consigue un trabajo como marinero que le permite conocer Rusia, donde comienza una aventura con Elizabeth Abbott, una mujer casada que le enseña muchas cosas sobre la vida; para después ayudar en la Segunda Guerra Mundial, donde aprende sobre la muerte; Al regreso de Benjamin a Nueva Orleans se encuentra con una Daisy que trabaja como bailarina y es así como comienza un largo camino en el que el destino los unirá solo para volver a separarlos constantemente, donde nunca pueden coincidir.



Pero todo cambia después de un terrible accidente en París que deja a Daisy fuera del mundo del ballet profesional. Benjamin cuida de ella para, eventualmente, ambos regresar a Nueva Orleans, donde ella abre una escuela de ballet para niñas, terminan de crecer juntos y comienzan una vida.

Todo va bien hasta que Daisy descubre que está embarazada y Benjamin comienza a temer que su hija nazca con la misma condición que él; para su suerte, es un bebé sano. Pero su propia condición le abre los ojos: Daisy debe tener un esposo que la acompañe, que la ayude y apoye, no necesita otro hijo que cuidar, y es así como un día Benjamin huye de su hogar solo para regresar décadas más tarde al acilo, con acné y demencia senil, donde, a pesar de sus oposiciones años atrás, Daisy cuida de él hasta su último día en esta vida.

Opinión


Nunca creí decir esto, pero definitivamente prefiero la película sobre el libro.

Fitzgerald abarca la vida de Benjamin de una forma más general, sin ahondar demasiado en los momentos claves de su vida (enfocándose más bien en la decadencia) y reduciendo la historia a dos o tres personajes que están ahí solo para que el protagonista interactúe con alguien, mientras que la película te muestra aspectos muy personales e íntimos de la vida del personaje, además de incluir más personajes que serán clave en la vida de Benjamin, pues le enseñarán del amor, tatuajes, muerte, Shakespeare, rayos, caviar...

Otra diferencia es el narrador, que en la historia de Fitzgerald es omnisciente y te habla también sobre qué sentían el resto de los personajes respecto a Benjamin y en la película es el mismo protagonista, contando su historia por medio de un diario y leído por su hija.

¿Qué me gustó y disgustó de la historia?

Es mas que obvio que me encantó la idea de éste hombre que nace siendo un anciano y envejece hacia atrás, además de la forma en que Fitzgerald logró captar la decadencia y superficialidad de su época, tan bien lo hizo que realmente puedes sentir la envidia y esa soledad y melancolía que acompaña a los personajes en distintas épocas de sus vidas.

Lo que no me gustó también es muy sencillo de decir: El brevedad de la historia, pues tiene 64 páginas, pues siento que de haber sido más larga hubiera podido conocer más a fondo qué pasaba por la mente de Benjamin.

¿Qué me gustó y disgustó de la película?

Me gustó todo, no podría sólo elegir una parte (aunque hay que darle mención honorífica a la historia del hombre que construyó el reloj y a ese final que te deja sin aliento).

Con esto acabamos el primer De libro a película, pero no sin antes pedirles que me cuenten su opinión ¿Sabían sobre ésta historia corta? ¿Habían visto la película? ¿También les gustó o será que tengo un gusano comiéndome el cerebro?






You May Also Like

4 comentarios

  1. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    No conocía la película pero me has dejado intrigada sobre lo que va y me ha llamado mucho la atención así que me la voy a llevar apuntada para verla un día cuando no sepa que hacer y me apetezca ver alguna peli ;)
    Me alegro de que la disfrutaras!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por unirte a la familia! Yo también ya te sigo :)

      Te recomiendo totalmente esta película, ¡no te imaginas lo hermosa que es!
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Vengo de mi entrada de Seamos seguidores y me veo a una chica que me dice que le hablaste de mi blog y muero, en serio! ♥ Miles de gracias, te lo digo de verdad. En cuanto a esta película decirte que coincido plenamente en todo lo que dices, puesto que es una historia que a mí me enamoró (incluso más que el prota, je, imagina... ♥_♥). Pero el caso es que no he leído el libro, y sé que debería hacerlo, aunque sea breve, como bien dices, pero lo leeré seguro, lo sé.

    Mil gracias por esta entrada! Un beso enorme :) ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Pues claro que te iba a mencionar, me ayudaste muchísimo con el diseño del blog!♥ *inserte carita llorando*.

      Yo nunca había contemplado ver la película, pero mi hermana me dijo que me encantaría y efectivamente, así fue. Quedé enamoradísima y supe que tenía que leer el relato (no me llevó ni dos horas terminarlo) que también está buenísimo, definitivamente tienes que leerlo.

      ¡Un abrazo!

      Borrar